lunes, 1 de enero de 2018

LOS ARTESANOS DEL MUNDO, DEBEMOS TENER NUESTRO;




DERECHO DE AUTOR PARA ARTESANOS

APOYEMOS A LOS ARTESANOS, NO PERMITAS QUE SE EXTINGAN 
Las artesanías son manifestaciones artísticas, hechas a mano y su valor radica en lo intangible, eso que no podemos tocar; son herencia de generaciones, es el tiempo y la dedicación a la pieza la que la vuelve única. Más allá significa el sustento de familias. Sí Ud. adquiere una artesanía satisface una necesidad y sobre todo promueve la cultura. NO LES DES MÁS DINERO A LAS MULTINACIONALES, (que no aporten económicamente a Tú comunidad),

ARTES Y OFICIOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN; MARQUETERÍA, CALADO, MACRAME, CUCHILLERO, VITRAL, ALFOMBRA, TELAR, PLATERO, ORFEBRE, BARRO, CESTERÍA, ESTERILLADO, TALABARTERO, SILLERO SILLAS DE MONTAR), HERRERO DE FORJA, ZINGUERO, Y MIL MAS. 


POR QUE SE EXTINGUEN LOS ARTESANO/AS

Una razón puede ser la carencia de planes municipales de turismo local, que incluyan la promoción de las artesanías. En las altas esferas, aunque se les conoce a algunos de éstos como productos de exportación no tradicionales, poco o nada se hace. Todos, en alguna medida tenemos responsabilidad al negar la promoción de la cultura.
Otra es la puramente económica, las autoridades de cada lugar quieren obtener beneficios sin producirlos, cobrando en demasia;  los permisos, autorizaciones, o llamenlos como quieran, agregándole, los costos de seguro, energía (en algunos caso). Por lo que el artesano ha de pagar más en impuestos que lo que saca para el pan de todos los días. Este mismo caso se puede trasladar al sector Agrícola, ganadero, y sus derivados.
Aunque este comentario pertenece a otro TEMA, por gente como esta, estamos donde estamos;("MIENTRAS LOS QUE TIENEN CUENTAS EN SUIZA (+ DE 106.000 cuentas personales o entidades gubernamentales, que evaden impuestos en sus propios países) Y OTROS PARAÍSOS FISCALES (HSBC, por ejemplo), y NO DEJEN DE ROBAR AL PUEBLO, ESTE SE HUNDIRÁ MÁS. "LISTA FALCIANI".

Guía de Derecho de autor para artesanos


¿Qué es la artesanía? (Tomado de derecho de autor para todos)

Cartilla de orientación para los sectores creativos; Guía de Derecho de autor para artesanos 

La artesanía es “la actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales, e incluso medios mecánicos, siempre y cuando el valor agregado sea compuesto por la mano de obra directa y ésta continúe siendo el componente más importante del producto acabado, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en sus características distintivas, intrínsecas al bien final ya sea en términos de valor histórico, cultural, utilitario o estético, que cumplen una función social reconocida, empleando materias primas originarias de las zonas de origen y que se identifiquen con un lugar de producción”1

1. En otras palabras, son objetos producidos por artesanos, mayormente de forma manual, y que poseen una función utilitaria o decorativa.


¿Las artesanías pueden ser consideradas obras a efectos del Derecho de Autor?

Sí, las artesanías son consideradas como obras de arte aplicado, siempre y cuando cumplan con el requisito de originalidad que la ley establece a tal fin, es decir que la creación en cuestión exprese la personalidad del autor. Así, el Artículo 2°, numeral 20 de la ley establece que una obra de arte aplicado es una creación artística con funciones utilitarias o incorporada en un artículo útil, ya sea una obra de artesanía o producida en escala industrial.

Entonces, no todas las artesanías estarán protegidas por el Derecho de Autor como obras de arte aplicado, sino sólo aquéllas que constituyan o incorporen una creación artística original (como por ejemplo un diseño, dibujo o patrón original), siendo la presencia o incorporación de la creación artística en cuestión la que otorgará originalidad a la obra en particular. Por ejemplo, estará protegido. 


¿Quién es el autor de una obra de artesanía? 

Será considerado como autor de este tipo de obras al artesano que las creó, reflejando en las mismas su impronta o personalidad. A efectos de obtener protección por el Derecho de Autor, no es necesario que el artesano en cuestión tenga una gran trayectoria y sea conocido o tenga estudios de especialización. El artesano autor siempre será una persona natural, sin embargo, en las actividades de producción artesanal pueden concurrir empresas compuestas por artesanos que se dediquen a la producción y comercialización de las obras de artesanía en cuestión. Esta figura es distinta del titular de la obra artesanal, quien puede ser el mismo autor artesano u otra persona natural o jurídica a quien el artesano haya cedido alguno o todos sus derechos ya sea en forma exclusiva (es decir, sólo para dicha persona) o no exclusiva (manteniendo el derecho de cesión a otras personas).


¿Cuáles son los derechos morales que los autores poseen sobre sus artesanías?

La ley reconoce a los autores de estas obras, entre otros, los siguientes derechos morales:

• Derecho de paternidad, entendido como el derecho que tiene el autor de decidir si sus creaciones deberán llevar las indicaciones correspondientes a su nombre, como creador de las mismas, según lo que el propio autor decida.

• Por ejemplo, el autor puede decidir que las obras de artesanía que cree contengan su firma o nombre.

• Derecho de divulgación, entendido como el derecho del autor de decidir si su obra será divulgada (es decir, si se hará de conocimiento público) y, de ser así, en qué forma. Piénsese en el derecho del autor a decidir, por ejemplo, dónde y en qué formas serán exhibidas por vez primera sus obras de artesanía, por ejemplo en una muestra o exposición.

• Derecho de integridad, entendido como el derecho del autor de oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la obra por parte de terceros, incluso de aquéllos que hayan adquirido legalmente el soporte material de la obra.


• Derecho de modificación o variación, entendido como el derecho del autor de modificar o variar su obra, incluso luego de que la misma haya sido divulgada. Ello puede suceder cuando un artesano decide modificar una obra de artesanía ya existente, añadiéndole nuevos elementos a la obra originaria.

DSCN5854 portada RECORTADA


1ebaa-bronce2by2balpaca2bcalado

http://www.facilitandocomercio.com
http://nuestroarteenmadera.blogspot.com.es/