viernes, 26 de junio de 2020

LOS BENEFICIOS DE REALIZAR TRABAJOS MANUALES


LA FINALIDAD DE ESTAS ACTIVIDADES EN NIÑOS, JÓVENES Y ANCIANOS

La realización de estos talleres permiten a cualquier persona; el control del stress, alta concentración, precisión en la coordinación del movimiento de brazo y mano, entrenamiento de la capacidad de memoria y el uso de la visualización espacio-temporal de la obra a realizar y en consecuencia de su propio entorno físico.

Beneficios de realizar trabajos manuales


Los beneficios que nos otorga el trabajo manual son despertar nuestro lado más creativo, nos mantiene conectados con el mundo, nos permite dejar fluir nuestros sentimientos más profundos, contribuyendo al auto-conocimiento, nos permite ser más desinhibidos y más comunicativos con los demás, nos hace tener un estado de armonía total, nos vuelve personas más perceptivas y agudiza nuestros sentidos, aumenta la autoestima y nos brinda satisfacción, aporta beneficios a nivel motriz y contribuye a la solución de problemas de este tipo y también excluye bloqueos emocionales y prejuicios.


En definitiva lo que logra es desarrollar la creatividad y da bienestar psicológico.


Es especial el sentimiento que se genera cuando trabajamos con nuestras manos, el acto de transformar la materia en lo que luego va a ser nuestra obra de arte, es una experiencia maravillosa que nos llena de satisfacción.


También es una excelente terapia para superar los problemas que se nos presentan día a día y así poder reconciliarnos con nosotros mismos.


Se sabe que en nuestros días no es muy común que las personas realicen trabajos manuales, es algo que ha quedado en segundo plano, pero también es cierto que todas estas personas no ven ni conocen los beneficios de hacerlo, nunca es tarde para intentarlo y tampoco para que usted pueda desarrollar su creatividad.


Siempre mantenga bien presente que lo importante no es la perfección sino sentir placer y satisfacción al realizar la artesanía, y recuperar algunos valores y ponernos en contacto con la materia y la naturaleza.

De; psicologiayautoayuda.com:


¿Por qué son necesarias para las personas, las actividades manuales? y ¿por qué las transmuta en una actividad placentera? 
Se debe a la gran cantidad de procesos que estimulan y fortalecen, tenga o no la persona dificultades:
·           Atención  
·           Concentración
·           Memoria                                       
·           Pensamiento critico
·           Aprendizaje
·           Cognición
·           Psicomotricidad

Además fomentan: la creatividad, la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y las relaciones familiares y sociales, fortaleciendo las relaciones y creando nuevos vínculos de amistad.   
Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades, permitiendo a la persona expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenteras. Sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo a las personas desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora fina, una mayor soltura de sus dedos y manos.

EN NIÑOS:
La agilidad y soltura de sus manos y dedos le ayudará con las tareas de colorear, dibujar y con la escritura; también a tocar instrumentos musicales, y en un futuro para profesiones como el diseño, la arquitectura, la odontología o la cirugía, profesionales en las que sí o sí deben contar con la capacidad de visualizar más allá de lo físicamente visible o sea, el conocimiento espacio-temporal son necesarios incluso fuera del alcance de lo  evidente.
 Al utilizar un material para hacer diferentes objetos o crear a partir de piezas diferentes cosas inimaginables los enseña a planificar y los entrena en la resolución de problemas e incentiva su creatividad e imaginación, planteándoles retos a resolver en cada situación (con qué hacer los ojos, de qué color pintarlo, cómo crear el elemento “detalle”, que dará realce a la obra, etc.)
 Sólo necesitan un poco de estímulo y orientación, que se les proporcione los materiales necesarios y quizás algunas ideas para dar rienda suelta a su imaginación y pasar un buen rato en compañía o solos. 

No dejen escapar las próximas sugerencias que encuentren y permítanles que pongan sus propios sellos y disparen su imaginación realizando manualidades.